¿Qué es un Zahorí?

¿Es bueno tener agua en el Viñedo? Como casi todo en la vida, depende. Depende de la tierra, del clima, del año…en definitiva, de muchos factores.

Yo pienso que es bueno tener agua, luego tú decides si la utilizas o no. Hay años extremos que llueve poco (este año puede ser uno de esos) y en los que las vides sufren hasta que casi mueren. Si esos años tienes agua en el viñedo, ese agua es oro. Algunos creen que es bueno que la planta sufra, pero con cierta medida. Las cepas como todo ser vivo, tienen como obligación el multiplicarse, por eso echan uvas, pero su primer principio es sobrevivir. Si la cepa no tiene agua y sus hojas se empiezan a secar, esta chupa de los racimos y entonces la calidad de estos es muy mala, por todo ello pienso que es bueno tener la opción del agua.

varilla-zahori

Tiene una cosa que es negativa, si pecas de echar agua, al menor síntoma de sequía la planta se hace vaga y sus raíces suben para arriba, por lo cual cada vez te verás obligado a echar más agua y las raíces chuparán de estratos más superficiales.

Por eso he llamado a un zahorí que me aseguran que acierta siempre. Yo incrédulo de mi, quedé en Montejo con él el domingo pasado. Se presentó a la hora convenida con sus herramientas, varias horquillas de madera (suelen ser de olivo, almendro, avellano) y también llevaba un péndulo.

Nos acercamos a la finca en cuestión y la recorrimos en un sentido y en el otro, hasta que increíblemente la horquilla pegó un salto que casi le rompió las gafas. Se aseguró con el péndulo y marcó con una piedra. Seguidamente aseveró: 1800 litros/hora a 70 metros aproximadamente y se debe hacer el agujero donde he puesto la piedra, a 50 cm igual no sale, es una zona de poco agua.

Ese caudal no es nada, pero si es permanente para mí puede ser interesante. Ahora hay que contactar con la persona que hace la perforación y rezar para que el zahorí no sea un farsante.

¿Saldrá agua? Se admiten apuestas!!

La verdad es que hay que tener fe para creer que esto sea cierto. Tengo un vídeo que colgaré próximamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *